ACTIVIDAD INDIVIDUALCESAR AUGUSTO DUQUE








FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES


ESTRATEGIAS DE EXPORTACIONES, IMPORTACIÓNES, LOGÍSTICA E INTERNACIONALIZACIÓN

GUÍA No. 4


AUTORES:

CESAR AUGUSTO DUQUE



TUTOR:
LEONARDO HOLGUÍN




BOGOTÁ, 18 DE MAYO DE 2018




RESUMEN

Con el siguiente informe se pretende dar una breve explicación sobre el alcance del Arancel, su uso y aplicación para las empresas que exportan mercancía, además la utilidad que nos ofrece la plataforma de Legiscomex S.A. (2018), con herramientas como apoyo en la información necesaria en el momento de hacer una exportación como esta herramienta es de gran utilidad.
Adicionalmente se cuenta con una herramienta de tipo simulador el cual no hara una breve practica sobre como se calcularían los diferentes aranceles según los destinos para exportar mercancía.
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ABSTRACT


The following report is intended to give a brief explanation of the scope of the tariff, its use and application for companies that export goods, also the utility that offers us the platform of Legiscomex S.A. (2018), with tools like support in the necessary information at the time of making an export as this tool is very useful. Additionally there are a tool of Simulator type which will not a brief practice on how different tariffs according to the destinations were to be estimated to export goods.

 

INTRODUCCION



El presente informe nos da un enfoque hacia el proceso de exportación, como un proceso planeado, organizado, propio de la dinámica empresarial y económica de las personas, las empresas, las naciones y el mundo.


OBJETIVOS GENERALES


Dimensionar la gestión logística de los procesos de transporte, manipulación, almacenamiento, y controles sobre las operaciones de exportación ante los stakeholders.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Reconocer el entorno económico de transformación en los ámbitos de las operaciones de exportación.
Observar, desde la dimensión emprendedora, las oportunidades de integrarse como agente de servicios en la cadena logística de la operación exportadora.


Actividad 1. Titulo Procesos de Comercio – Exportaciones e integración económica.


Actividad 1: Individualmente

Elabore un informe en el que explique la práctica que debe desarrollar con Arancel Electrónico Legis disponible en la base de datos: Legiscomex S.A. (2018). Se deben describir los aprendizajes logrados con esta herramienta, explicando la utilidad que este instrumento le ofrece a exportadores y emprendedores. Como soporte deberán anexar la información específicamente relacionada con el producto seleccionado en la FICHA TÉCNICA de la actividad anterior y el destino hacia uno de los países de la EFTA, usando la siguiente tabla:

El intercambio comercial entre países exige celeridad en procesos que involucran la descripción arancelaria de mercancías objeto del comercio exterior. Para esto es indispensable disponer de una nomenclatura que armonice el lenguaje utilizado en el comercio internacional con aquel utilizado en la técnica arancelaria para de esta manera minimizar el riesgo que implica caer en interpretaciones ambiguas. El Arancel Electrónico de Legis constituye una herramienta de consulta que reúne, la definición de los productos de la nomenclatura armonizada objeto del comercio exterior y el ordenamiento jurídico actualizado. Además de las secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y subpartidas de la nomenclatura que sirve como base de la tarifa arancelaria, se ha asociado información legal que, producto del análisis de las normas que sustentan la materia, permite: a) la correcta clasificación de mercancías, b) el cálculo de los tributos aduaneros que debe pagar en la importación un producto y c) la atención a las exigencias impuestas por las diferentes entidades que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
Una vez realizada la navegación del aplicativo de Legis en el capítulo Arancel Electrónico se define como la  herramienta de consulta informática actualizable en línea, que minimiza los riesgos en que pueden incurrir los importadores. Permite consultar toda la nomenclatura arancelaria de Colombia y asocia a cada subpartida arancelaria los vistos buenos, permisos especiales, Impuestos y Derechos a la Importación, Normas de Origen, Resoluciones Oficiales de Clasificación Arancelaría, índice de productos y notas explicativas y legales, entre otros atributos, con lo anterior se debe tener en cuenta que el arancel electrónico nos va a permitir:

 

1.    Clasificar correctamente las mercancías utilizando:


a.    La Nomenclatura Arancelaria actualizada con la sexta enmienda de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con las respectivas Secciones, Capítulos, Subcapítulos.
b.    Un Índice con más de 30.000 productos.
c.    Las Notas Explicativas.
d.    Las Resoluciones de Clasificación Oficial Expedidas por la DIAN.

2.    Conocer los tributos aduaneros, Mediante la consulta de:
a.    Gravamen General.
b.    IVA y demás impuestos aplicables.
c.    Tarifa aplicable en el marco de los diversos acuerdos comerciales que hace parte Colombia.

3.    Cumplir adecuadamente con las exigencias impuestas por las diferentes entidades, al tener asociado a cada subpartida arancelaria:

a.    Los Vistos Buenos y Permisos especiales
b.    Las Descripciones Mínimas.
c.    Reglamentos Técnicos
d.    Normas de Origen en Colombia
e.    Franjas de Precios
f.     Precios de Referencia.
g.    Puertos autorizados para el ingreso y salida de mercancía
h.    Licencias Anuales.
i.      Registro o Licencia de Importación.
j.      Contingencias.
k.    Unidad Comercial.


Nombre comercial del Producto
Domo PTZ HDCVI




Nombre Según Arancel de Aduanas, texto de subpartida
Sección: XVI Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos
Cantidad comercial según Aracel de Aduanas
N/A
Requisitos sanitarios o fitosanitarios de Exportación
N/A
Entidades que dan vistos buenos para la exportación
MINTIC
Porcentajes o valor de arancel cobrado por exportar, si aplica
N/A




Actividad 2: Individualmente.


RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS






Para toda PYME que exporta sus productos, es importante capitalizar las reglas de comercio que sean favorables. Por ejemplo ¿sabes si tu producto de exportación está exento de impuestos de importación? ¿Puede calificar para un acceso libre de impuestos aduaneros o para impuestos más bajos en el marco de programas de importación especiales o preferenciales?
Independiente de cuáles productos exportes, los compradores naturalmente serán atraídos por las importaciones que tienen un precio favorable en comparación con alternativas de una calidad similar. Entonces, es importante no sólo conocer el costo final de tu producto para los compradores, sino también familiarizarse con las reglas y regulaciones de comercio que pueden bajar el precio de tus productos. 
Estados Unidos constituye un gran ejemplo porque ofrece acceso libre de impuestos para muchos productos. Las PYMEs también pueden aprovechar los programas preferenciales y Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales ofrecen acceso libre de impuestos o impuestos más bajos para muchos bienes importados. Los programas preferenciales entregan beneficios unilaterales desde los EE.UU. a otros países, y son diseñados para incitar el crecimiento de industrias específicas. Los TLC, que son el resultado de negociaciones comerciales, comprenden tanto los acuerdos concordados entre dos países; como los acuerdos multilaterales que abarcan varias naciones. Tomado de  https://connectamericas.com/es/content/deberias/-exportar-los-estados-unidos.
Ahora bien los  fletes y la logística del comercio internacional en este aspecto influyen significativamente en el precio final del producto es por esto que se debe hacer una exportación o importación en volúmenes significativos para que nos ayuden significativamente a reducir al máximo el coste correspondiente, con lo anterior se puede tener una mejor valoración de las mercancías para controlar la entrada y salida de las mismas, con esto se hace una reducción de algunos aranceles o llegar a eliminar otros y poner tarifas preferenciales para que los productos tengan un tratamiento especial entre las dos partes, en una importación o exportación no se hace obligatorio la contratación de algunos incotems pero al ver que se pueden suceder eventos que pongan en riesgo la mercancía y producir perdidas,  el  comprador se ve en la obligación de hacer un contrato con un seguro que le permita cubrir las contingencias que pueda llegar a tener el transporte de las mercancías con esto se evita que se traspase toda la responsabilidad a él, con lo anterior se trata de tener un un incremento equitativo sobre el comercio, pero esto no es posible por el nacionalismo de algunos y el proteccionismo de otros, se hace necesario tener no una medida de protección si no un mecanismo de defensa contra los que quieran o pretendan imponer sus dominios de dominio, esto puede generar un daño al sector empresarial de un país.



REFERENCIAS

Caballero, I., Pabín, C., (2012) Comercio Internacional, Una visión general de los instrumentos operativos del comercio exterior. Edic. de la U. pg.73-109.
Estrategias de Exportación Importación, Logística e Internacionalización (2015) Bogotá, McGraw Hill. Capítulo 9 Pg. 228 – 254.
Brand X Ltda. (2013). No Frontier ED
Legiscomex.com. (2013). ABC del Comercio, Mercados, Inteligencia




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