ACTIVIDAD INDIVIDUAL - KARENT LORENA GONZÁLEZ PACHÓN
UNIVERSIDAD
EAN
FACULTAD DE
ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
NEGOCIOS
INTERNACIONALES
ESTRATEGÍAS
DE EXPORTACIÓN; IMPORTACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
GUÍA No. 4
AUTOR(A):
KARENT
LORENA GONZÁLEZ PACHÓN
TUTOR:
LEONARDO HOLGUÍN
BOGOTÁ, 21
DE MAYO DE 2018
RESUMEN
Las pequeñas empresas (PYMES) que logran colocar sus
productos en varios países quedan menos expuestas a los cambios cíclicos del
mercado local o de un mercado específico. Por lo tanto, aumenta la sustentabilidad
del negocio en el largo plazo, estas empresas al ingresar a un nuevo mercado
aumentan el volumen de sus ventas.
En el largo plazo, una vez que los gastos de inserción
en el mercado internacional han sido cubiertos, subir las ventas en el extranjero
mejorará la rentabilidad general al tener más capacidad y mayores volúmenes de
producción.
El hecho de exportar le abre a la empresa las puertas
a mercados que pueden ofrecerles mejores condiciones de precio, pago y/o
calidad. Esto resulta en un costo menor de producción por unidad, generándole
una ventaja a la PYME.
En Colombia se habla de
comercio exterior, exportaciones e importaciones, con más frecuencia. además,
se habla de negociaciones, de acuerdos comerciales y en esa materia, por su puesto,
se escucha hablar de los aranceles que son de mucha importancia cuando se
entabla una relación comercial entre dos países ya que estos determinan los
derechos e impuestos que se han de pagar, ya sea en una importación o
exportación.
Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades para las
Pymes, es el socio más grande de América Latina y mantiene tratados de libre
comercio con 12 naciones de las américas, esto lo hace ser un destino muy
atractivo, por esto se deben aprovechar las ventajas que ofrece ya que cuenta
con la mejor economía a nivel mundial.
ABSTRACT
Start selling in new markets where the company has
never had activity implies that the volume of sales will increase. As a result,
the flow of money or income will also increase. In the long term, once the
costs of insertion in the international market have been covered, increasing
sales abroad will improve the overall profitability by having more capacity and
higher production volumes
Small companies that venture into the export business
usually must have a presence or representation in the foreign market. This can
range from a simple marketing campaign through social networks, to having a
physical presence in the target market. This means that an exporting SME must
develop, among other things, market studies and an export plan. That is, it
will result in a more developed company in terms of operational strategy, with
a better positioning to continue expanding
One of the most valuable advantages of entering the
international market is access to information on new technologies, marketing
methods and strategies of foreign competitors. In addition, simply accumulating
time and experience as an exporter gives SMEs a value. For example, this
knowledge can help the company be more competitive in the home market, as well
as lead the company to start advising other companies and thus generate a new
source of income.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se presenta el desarrollo de
las actividades individuales propuestas en la guía número 4. Procesos de
comercio, exportaciones e integración económica.
El propósito de aprendizaje de esta guía es presentar
el proceso de exportación, cómo un proceso planeado, organizado, propio de la
dinámica empresarial y económica de las personas, empresas, las naciones y el
mundo. El trabajo autónomo se focaliza en las exportaciones, se abordan los
sujetos económicos participantes del proceso exportador, como también la
simulación de costos.
Se introduce el tema de nomenclatura arancelaria para
el proceso de exportación, y se abarcan temáticas claves, como lo son las
instituciones o instrumentos que benefician el desarrollo de las exportaciones.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este informe es aprender y
poner en práctica los conceptos de exportación, tramites, costos, riesgos,
aranceles. Etc. Presentar el proceso de exportación de forma organizada y
planeada y presentar a través de actividades practicas el proceso de
exportación de un producto seleccionado, en ejercicio a los negocios
internacionales en el marco de la integración económica global.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· - Dimensionar la
logística de los procesos de transporte, manipulación, almacén y controles
sobre las operaciones de exportación.
· - Observar desde
una dimensión emprendedora las oportunidades de integrarse a un nuevo mercado,
teniendo en cuenta las lecturas asignadas
· - Ubicar el
contexto legal y normativo que circunscribe el proceso de exportación, teniendo
en cuenta los ámbitos fiscales, aduaneros y cambiarios.
· - Explorar el
simulador NO FRONTIER y de esta forma adquirir nuevos conocimientos sobre los
procesos, tramites, documentos, transporte, seguro y demás, necesarios en el
proceso de exportación.
Actividad
1. Titulo Procesos de Comercio – Exportaciones e integración económica.
Actividad 2: Individualmente
CONTENIDO
Actividad
1. Titulo Procesos de Comercio – Exportaciones e integración económica.
Actividad 1: Individualmente
Elabore un informe en el que explique la práctica que
debe desarrollar con Arancel Electrónico Legis disponible en la base de datos:
Legiscomex S.A. (2018). Se deben describir los aprendizajes logrados con esta
herramienta, explicando la utilidad que este instrumento le ofrece a
exportadores y emprendedores. Como soporte deberán anexar la información
específicamente relacionada con el producto seleccionado en la FICHA TÉCNICA de
la actividad anterior y el destino hacia uno de los países de la EFTA, usando la
siguiente tabla:
Con la entrada en vigor de
los diferentes tratados de libre comercio como por ejemplo el pactado con la
Unión Europea, los ya suscritos y los que están por concretarse, se habla de la
negociación de los aranceles y la importancia de estos impuestos. A diario en Colombia se
habla de comercio exterior, exportaciones e importaciones, además negociaciones
de acuerdos comerciales y en esa materia, por su puesto, se escucha hablar de
los aranceles que son de mucha importancia cuando se entabla una relación
comercial entre dos países.
Los aranceles Son
derechos de aduana que se le aplican a las importaciones de productos con dos
propósitos fundamentales, por un lado, ser fuente de ingresos al Estado y por
otro proteger a ciertos sectores de la economía cuando se importan productos
que pueden llegar a competir con la producción nacional.
Los aranceles nos sirven para identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio,
para clasificar y valorar las mercancías para una correcta aplicación de los
gravámenes respectivos, para controlar la entrada y salida de productos de
acuerdo con la política de comercio exterior establecido y para registrar las
estadísticas de comercio exterior de los países.
Después de realizar la investigación sobre el arancel
electrónico, según el aplicativo de Legis, encontramos qué: el arancel
electrónico es una herramienta muy importante que permite realizar la consulta
en línea, minimiza los riesgos en los que puede incurrir los importadores esté
arancel electrónico nos da el acceso a toda la nomenclatura arancelaria de
Colombia y nos da toda la información sobre los permisos especiales, normas de
origen, resoluciones oficiales de clasificación arancelaria, índice de
productos, notas explicativas. Está herramienta nos permite clasificar las
mercancías de forma correcta utilizando:
v La nomenclatura arancelaria según la organización Mundial
de aduanas (OMA), con sus respectivas secciones, capítulos, subcapítulos. Etc.
v Índice con más de 30.000 productos
v Las notas explicativas
v Las resoluciones de clasificación expedidas por la DIAN.
El arancel electrónico también nos permite conocer los
tributos aduaneros, mediante la consulta de:
v Gravamen general
v IVA y demás impuestos aplicables (impuesto al consumo,
antidumping, salvaguardias, etc.
v La tarifa aplicable en el marco de los diversos acuerdos
comerciales de los que hace parte Colombia.
Permite cumplir adecuadamente con las exigencias
impuestas por las diferentes entidades, al tener asociado a cada subpartida arancelaria.
Donde encontramos:
v Los vistos buenos y permisos especiales
v Las descripciones mínimas
v Los reglamentos técnicos
v Normas de origen
v Franjas de precios
v Precios de referencia
v Puertos autorizados para el ingreso y salida de
mercancías
v Licencias anuales
v Registro o licencias de importación
v Contingentes
v Unidad comercial
Con toda la
información que ofrece el arancel electrónico tanto importadores como exportadores
pueden identificar mercados potenciales para diversificar clientes,
proveedores. Conocer las condiciones macroeconómicas de un país, la
infraestructura, la logística, profundizar sobre la cultura de negocios
dependiendo del mercado al cual se quiera entrar.
Nombre
comercial del Producto
|
Circuito
Nanoled
|
Nombre Según Arancel de Aduanas, texto de subpartida
|
Sección: XVI Máquinas y aparatos, material eléctrico y
sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de
grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y
accesorios de estos aparatos
8539.50.00.00 lamparas y tubos de diodos emisores de
luz LED
|
Cantidad comercial según Arancel de Aduanas
|
N/A
|
Requisitos sanitarios o fitosanitarios de Exportación
|
N/A
|
Entidades que dan vistos buenos para la exportación
|
MINTIC
|
Porcentajes o valor de arancel cobrado por exportar, si
aplica
|
15%
|
Actividad 2: Individualmente
OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS
Estados unidos es actualmente uno de los destinos
favoritos para exportar, ya que cuenta con la economía más grande y
diversificada del mundo, por lo cual es un lugar muy atractivo para todos los
inversores a nivel mundial. Existen diferentes entidades dedicadas a apoyar a
aquellas pequeñas empresas (pymes) que están buscando entrar a nuevos mercados
con el fin de expandirse y generar más utilidades.
Una de las empresas encargadas en ofrecer ayuda a
estas pequeñas empresas es la ITA (International
Trade Administration). Cuenta con más de 408 oficinas en diferentes lugares,
donde ofrece soluciones de exportación y de esa forma ayuda a estas empresas a
incrementar sus ganancias y a reducir los riesgos qué se puedan presentar, esta
agencia ofrece a sus clientes una gama completa de servicios, brinda también
toda la asesoría sobre las estrategias para ingresar a un nuevo mercado. Ellos
se encargan de recopilar toda la información sobre oportunidades específicas de
exportación.
En este proceso de internacionalización de pequeñas
empresas, también encontramos entidades dedicadas al flete de las mercancías,
estás empresas brindan servicios privados para apoyar a los exportadores, brindan
información sobre las reglas y regulaciones de importación en otros países, los
métodos de embarque, regulaciones de exportación del gobierno de EE. UU. y
todos los documentos relacionados con el comercio Internacional. Manejan todo
desde la fábrica hasta el destino final, incluyendo toda la documentación
necesaria, el almacenaje, el seguro y el embarque.
Existen varios factores importantes que se deben tener
en cuenta al momento de iniciar el proceso de exportación, uno de ellos es el
antidumping, ya que las empresas que desean exportar, deben tener cuidado de
que el precio aplicado a sus productos no sea anormal, los gobiernos aplican
estas medidas con el fin de cuidar la economía local, el antidumping es también
conocido como una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un
suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su
propio país, el dumping tiene un objetivo discriminatorio sobre los precios.
Otro factor para tener en cuenta son los aranceles
sobre las exportaciones, los países aplican un porcentaje sobre el valor de los
bienes, una cantidad determinada dependiendo del peso o volumen.
Es muy
importante tener en cuenta el contrato de transporte y seguro, ya que toda
negociación internacional involucra el transporte de los productos a largas
distancias y esto implica que se pueden presentar riesgos, en cuanto a:
perdida, daño o demora de la carga.
Por lo cual, es necesario que, en el momento de
realizar una negociación internacional, se tenga en cuenta el seguro para
evitar inconvenientes que se puedan presentar con la mercancía. Cuando se
utiliza el incoterm CIF (Coste, seguro y flete) significa que el vendedor debe
pagar los costes y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto
de destino, pero en esta modalidad el riesgo de pérdida o daño de la mercancía
y todo coste adicional que se pueda presentar después del momento de entrega lo
asume el comprador. El vendedor por su parte debe contratar un seguro marítimo
con el fin de cuidar la mercancía de los riesgos que se puedan presentar
durante el trayecto de entrega. El comprador debe tener claro que el seguro
contratado por el vendedor es un seguro con cobertura mínima, por lo que el
comprador debe soportar todos los riesgos de daño o perdida desde el momento en
que las mercancías hayan sobrepasado la borda del buque en el puerto de
embarque.
Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades para las
Pymes, es el socio más grande de América Latina y mantiene tratados de libre
comercio con 12 naciones de las américas, esto lo hace ser un destino muy
atractivo, por esto se deben aprovechar las ventajas que ofrece ya que cuenta
con la mejor economía a nivel mundial.
Ilustración 1: Simulador
· - Las empresas
(PYMES) al ingresar a un nuevo mercado internacional, aumentan el volumen de
sus ventas y producción, mejorando de esta forma la rentabilidad y el
crecimiento de la empresa.
· - Los aranceles
determinan los impuestos que se han de pagar en una importación o exportación.
· - En Colombia cada
día, las pequeñas empresas se arriesgan a iniciar procesos de exportación,
ingresando a nuevos mercados.
· - Estados unidos,
al ser potencia mundial, ofrece múltiples oportunidades, a través de diferentes
empresas, encargadas de apoyar a las PYMES en todo el proceso de exportación e
ingreso a nuevos mercados.
· - Al explorar el
simulador NO FRONTIER, encontramos información detallada sobre los procesos,
tramites y documentos necesarios en el proceso de exportación y negociación
internacional.
· - El arancel
electrónico es una herramienta muy importante que nos permite realizar la
consulta en línea de toda la nomenclatura arancelaria en Colombia.
· - Cuando se
utiliza el incoterm CIF (Coste, seguro y flete) significa que el vendedor debe
pagar los costes y el flete necesarios para conducir las mercancías al puerto
de destino, pero en esta modalidad el riesgo de pérdida o daño de la mercancía
y todo coste adicional que se pueda presentar después del momento de entrega lo
asume el comprador.
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